¡VAMOS DE GIRA!

Nos propuesieron hacer una serie de actividades mostrar a los niños la importancia de una buena higiene bucal. Lo hicimos a través de un teatro, llamado: "¡Rosalía con la boca nos la lía!" en el cual cada uno de nosotros tenía un personaje distinto. El objetivo de esta actividad era principalmente enseñarles la importancia del cepillado, qué es lo que ocurre si no se cepillan los dientes, y qué cosas podemos hacer para evitar que aparezcan caries.

La historia de Rosalía comienza una noche en la que no se lavó los dientes. Luego, Rosalía perdió un diente, se fue a dormir y entonces entraban en escena las bacterias y la caries que pretendían destruir la boca de Rosalía. La mañana siguiente el ratoncito no se había llevado el diente... ¡porque tenía caries! Además, le dolía la boca. La mamá de Rosalía, que la había castigado varias veces por no cepillarse antes de dormir, la llevó a ver al DR. Gallego y a la Higienista. Así, ellos le explicaron a Rosalía qué había sucedido en su boca y qué consejos debía seguir para que esto no le volviera a ocurrir.

Al acabar el teatro, les hacíamos una serie de preguntas para ver si se habían quedado con los conceptos clave del teatro. A continuación, separamos a los niños en dos grupos para hacer dos actividades, y luego se rotaba, para que así todos los niños hiciesen las dos actividades.

La actividad iba dirigida principalmente para niños de entre 5-7 años, cuando comienzan a tener más capacidad de comprensión para adquirir nuevos hábitos desde edad temprana.

Hemos ido a varios colegios, en los cuales solíamos tener dos clases en cada uno. 



Una de las actividades era enseñarle a los niños, las técnicas de cepillado de los dientes y la lengua Para ello hicimos una boca gigante y con un cepillo de dientes iban pasando uno a uno para realizarlo con nuestra ayuda.
La otra actividad que realizábamos de forma simultánea con el otro grupo, era la de los alimentos. En esta actividad se les mostraba una serie de alimentos para que determinaran sí eran malos o buenos para los dientes, y además se les explicaba de forma sencilla por qué ese alimento podía dañar los dientes.


Creamos una canción titulada "Cepillito", y en cada uno de los teatros que hacíamos, una vez acabadas las actividades, nos poníamos todos juntos con los niños, para cantarla con ellos. El objetivo era que la pudiesen cantar con nosotros y, a través de ella y de una forma divertida, aprendiesen todavía mejor los conceptos sobre salud dental que queríamos que llevasen consigo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario